México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que los alumnos de Nivel Básico podrían regresar a clases presenciales el próximo 10 de agosto, pero esta fecha está supeditada a la evolución de la pandemia de coronavirus en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal presentó la ‘Estrategia de Regreso a Clases Escalonada’, donde se indican los pasos a seguir para reanudar la actividad escolar en el país una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia y comience a operar el Semáforo Alerta Covid-19.

“En el calendario escolar que estamos proponiendo, siempre que el Semáforo Alerta Covid-19 esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto”

Esteban Moctezuma Barragán

Carpeta de experiencias no perjudicará calificación final de alumnos: SEP

Esteban Moctezuma agrego que las alumnas y alumnos volverán a sus escuelas para asistir “a un curso remedial de nivelación”, el cual tiene como propósito realizar una evaluación diagnóstica personalizada que permita conocer el nivel de aprovechamiento de cada uno y detectar posibles rezagos en el aprendizaje .

La asistencia a dicho curso "será alterada por apellidos. Por ejemplo, lunes y miércoles irán de la A a la M y martes y jueves de la N a la Z, y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga el mayor rezago”, apuntó.

Sobre la manera para evaluar el desempeño durante el ciclo escolar 2019-2020, el secretario destacó que el calendario presentaba un avance de al menos 73 por ciento en todo el país y por ello se cuentan con elementos para dar calificaciones.

“La calificación base de los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros, que son quienes los conocen bien”

Esteban Moctezuma Barragán

Algunos de los criterios que seguirán, expuso, serán “el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres” y las carpetas de experiencias que elaboraron durante las semanas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sobre este último punto, advirtió que la carpeta “sólo se utilizará para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos”.