México.- Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo?, tuvo en mente escaparse del Altiplano desde febrero pasado, y de ello tenía conocimiento la División de Inteligencia de la Policía Federal que lo advirtió a autoridades penitenciarias.

Y es que en ese mes se captó a un reo hablar de las intenciones al respecto, según Mauricio Enríquez, integrante de dicha división, y uno de los responsables de los monitores con audio que vigilaban al líder del cártel de Sinaloa desde la ciudad de México. 

De acuerdo con Reforma, aunque el plan del capo fue informado al director, Valentín Cárdenas Lerma, mediante informe escrito, ninguna autoridad implementó alguna acción preventiva para evitar la fuga. 

Así lo reveló el agente: "En febrero de 2015 se captó información de inteligencia en la cual el interno que se ubica en el área de Tratamientos Especiales de nombre José Jorge Balderas Garza, ?El JJ?, refirió que 'El Chapo' Guzmán tenía la intención de evadirse?. Lo informó por escrito, del que Cárdenas Lerma acusó de ?recibido?.

Abel Barajas destaca en su nota que desde entonces, a algunos presos les comenzó a incomodar los privilegios con los que gozaba el capo.