Suspenden la 66 Acción Global por Ayotzinapa debido a contingencia por coronavirus

caso Ayotzinapa Universidad Innsbruck
Protesta en Chiapas por Ayotzinapa.Moisés Pablo / Cuartoscuro

Las familias de los 43 normalistas desaparecidos no marcharán este 26 de marzo.

México.- Madre y padres de los 43 normalistas desaparecidos informaron que la 66 Acción Global por Ayotzinapa se suspende debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus Covid-19. Esto incluye la cancelación de la marcha del siguiente 26 de marzo a 66 meses, misma que las familias realizan mes con mes desde el 26 de septiembre de 2014.

A través de un breve comunicado, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, refirieron que la Asamblea Nacional Popular (ANP) programada para el 28 de marzo de este 2020, también queda suspendida.

El Comité de Madre y Padres recordaron que a pesar de las crisis que enfrenta el país, seguirán luchando hasta encontrar a sus hijos y tener justicia con sanción para los responsables de este crimen.

Saludan avances en caso Ayotzinapa contra la tortura

El pasado 17 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal de la misma dependencia, por el delito de tortura en el caso Ayotzinapa, contra uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas.

Aunado a ello, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucío, exdirector de dicha Agencia, acusado por una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes.

Ambas acciones fueron celebradas por las familias de los alumnos y por las organizaciones que han acompañado el caso; los centros de derechos humanos Agustín Pro Juárez, Tlachinollan, Serapaz y Fundar reconocieron las acciones de la FGR contra estos funcionarios pues “confirma lo que las familias siempre denunciaron: manipulación de la investigación”.

“De sostenerse, estas acciones pueden contribuir a romper los pactos de impunidad y silencia que han impedido alcanzar la verdad”.Organizaciones acompañantes

También la Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumaron a las valoraciones positivas del trabajo de la Fiscalía Especializada del caso, encabezada por Omar Gómez Trejo, y del Gobierno Federal mediante la Comisión Especial dirigida por Alejandro Encinas. 

0
comentarios
Ver comentarios