México.- Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa reconocieron los avances en la investigación del caso y la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre; aseguraron que esto marca el inicio de una nueva investigación, pero reiteraron su exigencia de continuar con las diligencias y la búsqueda de sus hijos.

En conferencia de prensa y a través de sus representante legales, las familias de los normalistas señalaron que con el hallazgo del resto óseo de Christian en una zona lejana al Basurero de Cocula donde se basa la ‘verdad histórica’, se demuestra que el anterior gobierno les mintió, por lo que ahora es trabajo de la actual administración de avanzar con una verdadera investigación para esclarecer lo sucedido.

Además, las familias reconocieron la capacidad de la Universidad de Innsbruck y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), por lo que no tienen dudas de los resultados con la identidad de Christian; el proceso por el que pasan es victimal debido al impacto de la noticia que recibieron.

“En la reunión con el presidente las familias hicieron hincapié en que la investigación debe continuar, la búsqueda debe seguir hasta dar con el paradero de todos y detener a los responsables”.

Vidulfo Rosales

Luego de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Viduflo Rosales aseguró que el mandatario refrendó su compromiso de seguir avanzado en el caso y por reconocer que los avances recientes son resultados iniciales de una nueva investigación. La próxima reunión agendada será el 7 de agosto en Palacio Nacional.

En la conferencia también participó Felipe de la Cruz, vocero de las familia y quien señaló que la reunión con AMLO fue positiva, aunque reiteraron que la lucha no finaliza con estos avances, sino inicia una nueva historia y “se entierra la verdad histórica”; esperan también que con las detenciones, como la del “Mochomo”, sean relevantes para el acceso a la verdad y la justicia

“Hay fuerza de padres y madres para seguir; hay voluntad del gobierno para llegar hasta el final de esta historia. Las familias ven disposición del gobierno de buscar a sus hijos y no, no tenemos conclusiones porque está abierto el caso y eso es lo que quieren las familias, es lo que no hizo el régimen anterior, estancar el caso en una falsedad”.

Felipe de la Cruz

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez, Santiago Aguirre aseguró que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telembre confirma que la versión anterior era una mentira, aunque ello ya había sido denunciado tanto por organismos nacionales como internacionales, aunque fue hasta ahora que se encontró a una víctima en un lugar diferente al basurero de Cocula.

Aguirre refirió que los avances recientes son un punto de inflexión, por lo que es necesario seguir con la investigación hasta sancionar a los responsables; “para las familias hay muchas preguntas que debe responderse, pero por ahora hay confianza en los resultado porque son reales con sustento científico”.

“El gobierno anterior encubrió la desaparición forzada de los estudiantes y recurrieron a la violación de derechos humanos para obtener declaraciones bajo tortura. Para las familias es preferible avanzar paso a paso que confeccionar una versión que no tenga sustento en evidencia y que precipite resultado cuando aún no terminan las investigaciones”.

Santiago Aguirre

En la reunión con AMLO, también acudieron representantes de organismos internacionales como la CIDH, la ONU, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el EAAF y del Consejo de la Judicatura General.

Al final, las organizaciones acompañantes reconocieron el trabajo tanto de la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa, como de la Fiscalía Especial dirigida por Omar Gómez Trejo por informar a la familia de Christian sobre el hallazgo de una manera digna y sobre el EAAF, reconocieron su aportación para reivindicar que todos los restos humanos que nadie atiende debe tener procesos parecidos.