México.- En la inauguración del primer foro Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los discursos fueron interrumpidos por familiares de víctimas que se dieron cita al evento.

Quienes hablaron fueron los futuros secretarios Alfonso Durazo, de Seguridad Pública, y Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, así como del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, además del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El momento en el que los reclamos de justicia se hicieron ver con más intensidad fue en la intervención del mandatario estatal, a quien le reclamaron que los han dejado solos en la búsqueda de los restos… lo acusaron de ser indiferente.

“¡Necesitamos hechos, no palabras!”, gritaron familiares de víctimas de varios delitos, entre ellos Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y madre de Lilia Alejandra García, quien fue asesinada en febrero de 2001 en Ciudad Juárez.

En el momento en que el panista se dijo a favor de que se abra el diálogo, otro asistente reclamó: "¡Pero que de verdad nos escuchen!".

Cuando Corral terminó su discurso, ya en su lugar, al podio se subió José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida desde el 19 de mayo de 2009, cuando tenía 14 años de edad, y expuso sus inconformidades.

En tanto, cuando López Obrador daba su discurso en el que pedía que de los foros saliera una propuesta de seguridad, los familiares de las víctimas corearon: "Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables".