México.- A un mes de cumplirse 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus familiares encabezaron una manifestación para exigir esclarecimiento del caso pues aseguraron que ya han pasado 9 meses el actual Gobierno federal y no han recibido avances significativos para encontrar a sus hijos.

Marcha a 59 meses de Ayotzinapa.

Madres y padres, así como organizaciones sociales y estudiantes normalistas, iniciaron la movilización del Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, aseguraron que continuarán con la exigencia de justicia y verdaden este caminar incansable”.

“Termina otro mes sin saber de nuestros hijos, falta un mes para 5 años y recordamos cómo el gobierno de Peña Nieto nos dijo solo mentiras, nos cerró las puertas. Con la llegada de los expertos e integrantes de la CIDH, se completa el equipo presidencial para avanzar con las investigaciones, pronto sabremos que pasó esa noche del 26 de septiembre. Hasta que encontremos a nuestros hijos”.

Cristina Bautista Salvador

Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ascencio Bautista, agradeció el acompañamiento de organizaciones, activista y medios de comunicación, y pidió no dejarlos solos mientras continúan con la búsqueda de los estudiantes. A la protesta acudieron representantes de las normales de Ayotzinapa y Mactumatzá, Chiapas; también llegaron habitantes de Atenco y de diferentes pueblos indígenas.

Intensificarán protestas

Al llegar al antimonumento a los +43, Bernabé Abraján de la Cruz, padre de Adán Abraján, dijo que al menos la mitad de los padres de los normalistas se quedaron en Guerrero, debido a los padecimientos que tienen o a la carencia de recursos para trasladarse a la Ciudad de México.

También dijo que a partir del 15 de septiembre, las manifestaciones antes de que se cumplan 5 años, las familias intensificarán las movilizaciones para visibilizar y exigir justicia por la desaparición de sus hijos. Finalmente recordó que continuarán pidiendo justicia hasta que los funcionarios como Murillo Karam y Peña Nieto sean sancionados.