México.- Tras la celebración de jornadas electorales en 4 estados del país, el panorama rumbo al 2018 se ha reconfigurado pues Andrés Manuel López Obrador ya no lidera en solitario la preferencia del voto.

La encuesta mensual México Elige y SDPnoticias de junio apunta que el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle representa una fuerte competencia para al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanza entre las preferencias electorales.

Uno de los escenarios más reveladores de la encuesta aplicada a personas con acceso a Facebook coloca al poblano, en alianza PAN-PRD, por encima de López Obrador si en la boleta también participaran el secretario de salud José Narro por el PRI así como el independiente Armando Ríos Piter.

Cabe señalar que esta encuesta mide el impacto poseletoral inmediato, que aún se debate en Coahuila y el Estado de México, y en el que la población se mantiene a la expectativa de que los resultados finales sean clarificados, transparentes y en apego a la democracia.

Preferencias por partido

A poco más de un año para la elección presidencial al interior de las filas del Partido Acción Nacional es donde más movimientos se registran. Moreno Valle presenta una preferencia tanto en población general como entre panistas, por encima de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

La población en general mantiene a Narro Robles como el favorito para la candidatura del PRI, seguido de los secretarios de Gobernación y Hacienda Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente.

El titular de Gobernación continua entre las filas priistas como el favorito mientras que en el segundo lugar se ubica el ex dirigente nacional  Manlio Fabio Beltrones. El ex rector de la UNAM crece poco más de 3 puntos para ubicarse en el tercer lugar.

En el Partido de la Revolución Democrática no se registran cambios drásticos. La preferencia a nivel población y entre perredistas la mantiene Miguel Ángel Mancera quien se coloca con una cómoda ventaja con respecto a los gobernadores Silvano Aureoles y Graco Ramírez.

En el caso de las candidaturas independientes se registra el crecimiento del senador Armando Ríos Piter, pero quien aún no alcanza a los favoritos: Juan Ramón de la Fuente y Pedro Ferriz de Con.

Escenarios por partido

Como se consignó en la presentación de los resultados de la encuesta México Elige, de mayo a junio la intención de voto cambió, posiblemente por la influencia de las campañas electorales y los resultados que están por definirse en 2 de los 4 estados donde hubo elección.

En un primer escenario el PAN se coloca en primer lugar mientras que Morena cae al segundo y seguido muy de cerca por el PRI.

En un escenario donde el PRD haga alianza con el PAN, se alzaría con la victoria.

Si por el contrario, hiciera alianza con Morena, sería el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador el que tomaría el liderazgo.

En un escenario hipotético, donde Morena hiciera alianza con PT y Movimiento Ciudadano  mientras que el resto de partidos fueran en bloque, la ciudadanía daría ventaja al bloque.

Careos

Andrés Manuel López Obrador continúa como el aspirante más competitivo. Entre panistas es Moreno Valle, sobre todo en un escenario de alianza PAN-PRD, seguido de Margarita Zavala. En el caso de los priistas son Meade, Beltrones, Osorio y Narro, quienes superan el 20 por ciento de la intención del voto mientras que entre independientes son de la Fuente y Ferriz de Con. 

Metodología