México.- El senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, sugirió este lunes la realización de un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar cambios a la Ley de Guardia Nacional aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la cámara alta señaló en conferencia de prensa que este martes se reunirá la Comisión de Puntos Constitucionales a fin de empezar a construir el dictamen.

Previo a que se realice este periodo extraordinario, detalló, se tiene pensado llamar a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como al nuevo fiscal General de la República y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Desde la semana pasada, indicó, ha mantenido reuniones con legisladores de diversas bancadas para convencerlos de la conveniencia de realizar este periodo extraordinario para dotar a las Fuerzas Armadas del marco jurídico que les permita actuar temporalmente en las tareas de seguridad.

Monreal Ávila consideró que se debe “dejar la simulación y el doble discurso” que, por un lado acepta la vigilancia y colaboración en seguridad pública de las Fuerzas Armadas, y por otro rechaza cambios constitucionales para dar congruencia a lo que ha pasado en las últimas décadas.

Con información de Notimex