Bogotá, 27 Feb (Notimex).- La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió hoy que las ejecuciones de civiles fuera de combate por parte de tropas oficiales se mantiene en algunas zonas de Colombia.

En un informe presentado este lunes en Bogotá sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, el organismo internacional consideró que algunas regiones siguen afectadas por los llamados ?falsos positivos?, pese a las alertas.

Aseguró que ?las ejecuciones extrajudiciales no se han radicado totalmente? del país sudamericano, tras las denuncias de su existencia y que inclusos algunos oficiales del Ejército continúan negando que se presenten.

Según la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en zonas como Arauca, en la frontera con Venezuela, así como Cesar y Cauca, en el norte y suroeste, se siguen registrando muertes ajenas al conflicto armado interno.

La justicia colombiana investiga a decenas de integrantes de la Fuerza Pública por denuncias que los vinculan con la desaparición de civiles que luego han sido reportados por el Ejército como rebeldes muertos en combate.

Según la oposición, con estas muertes, que se conocen como ?falsos positivos?, se buscaría presentar resultados en la guerra que sostienen las Fuerzas de Seguridad estatales contra grupos insurgentes colombianos.

El informe advirtió que persisten los ataques y agresiones contra los defensores de los derechos humanos por parte de bandas criminales creadas tras el desarme en 2005 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

NTX/MTC/OS/AES/