SÍGUENOS EN

Nacional

Avión de FGR va rumbo a España para traer a Emilio Lozoya

Emilio LozoyaEFE

El exdirector de Pemex será trasladado desde España en una aeronave oficial del Estado mexicano. 

México. - El avión que traerá de España A Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de diversos actos de corrupción por los casos de Odebrecht y la planta Agro Nitrogenados, despegó está tarde de México con rumbo al país europeo.

De acuerdo con el diario El Universal, la aeronave partió esta tarde y se espera llegue a España después de un vuelo de 13 horas, que incluye una escala técnica en Canadá.

En el vuelo de regreso viajará también el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes, quien se encargará de acompañar al imputado, quien aceptó su extradición y, según reportes extraoficiales, trae videos que implicarían a otros funcionarios en sobornos millonarios.

Emilio Lozoya fue detenido el pasado mes de febrero en el sur de España en cumplimento de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de: asociación deliciosa, operación con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Los casos con los que se le vincula son los presuntos sobornos de más de 10 millones de dólares que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. De la misma forma se le asocia con la aprobación de la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados. 

Fue el pasado 29 de junio que Lozoya Austin, hijo de un exfuncionario en el gabinete de Carlos Salina de Gortari, presentó su solicitud por escrito de aceptación de extradición ante la Audiencia Nacional de España.

El exfuncionario federal podría regresar a México mañana miércoles 15 de julio por la noche. Esto debido a que las gestiones y trámites están prácticamente cerrados debido a la voluntad del imputado de ser trasladado.