El juez de la Corte Federal del Distrito Este, Brian Cogan, encargado del caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, determinó postergar hasta el 17 de febrero de 2021 la siguiente audiencia para continuar con la deliberación de cargos y la protección de testigos.

En la videoaudiencia programada para la mañana de este lunes 7 de diciembre, el juez Brian Cogan informó que recibió el informe completo del fiscal Michael Robotti pidiendo posponer la próxima audiencia del caso Genaro García Luna por 60 días.

Cesar De Castro, defensor de oficio de Genaro García Luna, se quejó que su cliente no había podido ver las pruebas porque fue colocado en aislamiento y en cuarentena desde el 28 de octubre. “Se han cancelado 3 visitas sin explicación”, denunció el acusado.

El juez Cogan mencionó que debido a la pandemia se han retrasado los procesos; sin embargo, instó al fiscal a hacer todo lo posible para que Genaro García Luna tenga acceso a la evidencia de su caso.

Con el fin de que el acusado pueda decidir cómo procederá legalmente, se sumó el retraso de presentación de pruebas por parte de fiscales durante tres semanas.

El siguiente encuentro será el 17 de febrero de 2021 a las 09:30 horas de la Ciudad de México.

En la última audiencia celebrada el 7 de octubre, Genador García Luna se declaró “no culpable” a través de su abogado.

Entre los cargos que se le imputan están: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína, conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, conspiración para importar cocaína, por falsedad de declaraciones y pertenencia a una empresa criminal desde enero de 2001 con seis agravantes por distribución de alrededor de 53 mil kilos de cocaína.

Genaro García Luna fue arrestado en diciembre en Dallas, Texas y, posteriormente, trasladado a Nueva York, donde se encuentra la acusación en su contra. Estados Unidos indica que aceptó sobornos de Joaquín "el Chapo" Guzmán durante tu función como secretario de Seguridad Pública.