Advierte Monreal que extradición de Emilio Lozoya causará un "temblor político"

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealAndrea Murcia / Cuartoscuro

El senador advirtió que la llegada de Lozoya traerá consigo diversos temas de mayor magnitud, en los que están implicados varios sectores.

México. - El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, traerá consigo diferentes temas de gran escala para el país, por lo que advirtió que su llegada a México causará un “temblor político”.

Así lo indicó Monreal Ávila al destacar que el arribo de Lozoya, proveniente de España, destapará diversos asuntos en los que están implicados diversos sectores como el de los legisladores que dijo, varios participaron en sobornos para la aprobación de la Reforma Energética y otras reformas estructurales.

Durante una conferencia de prensa virtual, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) declaró que los temas relacionados con el desfalco a Pemex, la compra de Agronitrogenados y Grupo Fertinal, y los actos de corrupción con Odebrecht, darán mucho de qué hablar.

“Va a haber un temblor político con la llegada de Lozoya. No sólo es el soborno de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética, sino de las reformas estructurales, el robo por décadas a Pemex, el tema de la empresa de fertilizantes y los sobornos de Odebrecht, que es un asunto de mayor magnitud”Ricardo Monreal

Sobre el asunto particular de los sobornos que se entregaron a legisladores a cambio de aprobar el paquete de reformas promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, Monreal fue cuestionado sobre si en su caso, recibió alguna oferta para que votara a favor de ellas.

Ante el cuestionamiento, el senador refirió que nunca se acercó nadie para hacerle algún ofrecimiento, ya que dijo, tal vez los cabilderos estaban conscientes que de que “no iba a aceptar”.

Sobre el mismo tema, afirmó que atestiguo varias situaciones en la Cámara de Diputados, en especial de los acercamientos de las empresas que estaban interesadas en la aprobación de la Reforma Energética, lo cual indicó que si bien en primera apariencia no es malo, ahora se sabe que está relacionado con recursos económicos, en referencia a los presuntos sobornos.

Pese a lo anterior, el senador expuso que hay que esperar a ver qué sucede, particularmente con la incriminación de presuntos responsables, lo que añadió, podría dar pie a una “gran investigación por parte de la Fiscalía de la República y me parece que eso es una etapa buena para el país, el que se actúe de esta manera y no se dé paso a complicidades u olvido que raye en la impunidad”

0
comentarios
Ver comentarios