México.- La audiencia sobre el proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán concluyó sin resolución, indicó su abogado.

"Hay que esperar. No hay resolución. Solo quise estar presente en la audiencia, nada más", comentó al salir del juzgado en Ciudad de México el abogado Andrés Granados.

El líder del cártel de Sinaloa obtuvo un amparo provisional para evitar la extradición avalada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en mayo pasado, y este lunes el juez abordó el caso, según Granados. El capo es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico. 

"Vamos a estar viniendo diario a revisar" si el juez decide otorgar o negar los amparos de forma definitiva, adelantó el litigante.

Una vez que el juez emita su resolución la SRE podría interponer una revisión en caso de que favorezca al capo. Si no favorece la resolución, el abogado solicitará una revisión por parte de un tribunal colegiado, proceso que podría tomar semanas. 

Si ese último recurso no procede, se podría solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación considerar el caso. 

De acuerdo con la agencia AFP una fuente gubernamental dijo bajo anonimato que el juez podría emitir una resolución en unos 15 días y, tras concluir el proceso judicial, "El Chapo" Guzmán podría ser extraditado antes de fin de año.