México.- Hay cooperación de los gobiernos de Estados Unidos (EU) y Canadá para las extradiciones del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que instruirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que ofrezca detalles de los casos.

  • A Tomás Zerón de Lucio se le acusa de tortura, falseo de pruebas y otras irregularidades por alterar la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Canadá está iniciando un proceso para lograr su detención y extradición.
  • A César Duarte Jáquez se le señala de un desvío millonario de recursos con fines electorales. Fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida, y se avanza en los procesos de extradición.

No hemos tenido obstáculos en extradiciones: AMLO

Si bien será el canciller, Marcelo Ebrard quien informe sobre las extradiciones de César Duarte, así como de Tomás Zerón, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó un avance en los procesos.

El mandatario federal destacó la cooperación internacional en ambos casos, lo que es diferente de gobiernos pasados que no conseguían traer a México a imputados.

"No hemos tenido ningún obstáculo en las solicitudes"

AMLO

Asimismo, López Obrador comentó que está pendiente el que se devuelva a México lo que se confisca a Estados Unidos.

AMLO además comentó que la captura de César Duarte se tardó porque hubo una mala integración del expediente y tuvieron que subsanarse las deficiencias.

Cabe recordar que los procesos de extradición lo realizan la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).