El pasado 4 de marzo se celebró el Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Toluca, Estado de México. Durante su exposición, Óscar Jaimes Bello señaló que los casos de extorsión en México se redujeron en 2018.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi explicó que en 2018 se reportaron dos millones de casos de extorsión menos, en comparación con las cifras del año anterior en el país.

“Llegamos a niveles de alrededor de siete millones de extorsiones, incluidos los intentos telefónicos. Y esto tuvo una disminución importante. El año pasado la medición fue de cinco millones y la tasa entonces tuvo una disminución importante”, señaló Jaimes Bello.

El Congreso celebrado en la capital del Estado de México se realizó con el objetivo de exponer las problemáticas que se viven a nivel nacional. El funcionario del Inegi participó en el panel de Percepción de Seguridad de la ciudadanía junto al periodista Alejandro Domínguez.

Óscar Jaimes Bello explicó que dos estados del país reportaron una reducción considerable de casos reportados. La disminución de extorsión en el Edoméx fue de más del 40%, mientras que en Nayarit se mantuvo cerca del 34%.