Guatemala, 29 feb (EFE).- Un tribunal penal de Guatemala ratificó hoy un arraigo impuesto en enero pasado a la exprimera dama del país Sandra Torres, al considerar que aún no ha concluido una investigación por una querella interpuesta en su contra en 2010.

Fuentes del Juzgado Cuarto de Instancia Penal dijeron a los periodistas que esa instancia rechazó la petición planteada hoy por la defensa de Torres para que le fuera levantado la orden de arraigo, que le impide salir del país, porque "sigue vigente" la investigación del Ministerio Público.

El pasado 13 de enero, ese mismo tribunal ordenó el arraigo contra la exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), por considerar que existía "peligro de fuga", y dio un plazo de tres meses a la Fiscalía para que realice la investigación.

En abril de 2010 la ahora vicepresidenta, Roxana Baldetti, presentó una querella penal en contra de Torres por supuestas anomalías en el manejo de fondos públicos del Consejo de Cohesión Social, dirigió durante la Administración de Colom.

En la querella, Baldetti acusó a Torres de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes y desobediencia, por no haber acudido al Parlamento a explicar las supuestas anomalías detectadas en la institución que dirigió.

Los abogados de Torres pretendían que el tribunal revocase el arraigo, bajo el argumento de que no existe peligro de fuga y que ella se ha presentado de forma voluntaria ante la Justicia.

Torres, quien pretendió sin éxito presentarse como candidata a la Presidencia en las elecciones generales de septiembre pasado, ha dicho que es víctima de una persecución política por parte del ahora gobernante Partido Patriota.