Ciudad de México.- El Relator Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza reveló que el próximo 28 de septiembre y a lo largo de una semana, la oficina a su cargo realizará una visita de trabajo a nuestro país, con el objetivo de actualizar el informe presentado en 2010 por el organismo. 

Entrevistado durante su visita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lanza detalló que durante su estadía, miembros de la Relatoría buscarán entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto, con funcionarios federales como la procuradora General de la República, Arely Gómez, los gobiernos locales, además de los titulares de las fiscalías, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con miembros de la sociedad civil. 

Buscarán con ello recabar información sobre violaciones a los derechos humanos y conocer sobre el seguimiento a los casos detectados.

El Relator Especial de la CIDH detalló que la entidad elabora ya los cuestionarios que habrá de entregar al Estado y a la sociedad civil.

Durante su permanencia podría visitar estados como Veracruz, donde fueron asesinados 15 periodistas durante los últimos 5 años.

Lanza añadió que los trabajos se han preparado con antelación, pues, dijo, la CIDH desde hace algunos meses había manifestado su intención de "tener esta oportunidad".

Al finalizar los trabajos, la relatoría de la CIDH elaborará un informe preliminar para obtener respuesta de manera posterior por parte del Estado mexicano.

El defensor de los derechos humanos resaltó que a lo largo de 10 años, la relatoría a su cargo, a documentado 70 agresiones a periodistas, además de secuestros y otros atentados.