México, 14 Ago. (Notimex).- María de la Heras dejó una trayectoria exitosa en el ámbito de la medición de la opinión pública en México, Centroamérica y España, con estimaciones que anticiparon los triunfos del ex mandatario mexicano Vicente Fox y del español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

La encuestadora falleció a las 17:30 horas de este martes, confirmó su esposo César Augusto Santiago Ramírez, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante la red social Facebook.

 

“La vida política de este país seguramente va a extrañar la honradez de María de las Heras. Con profunda pena les participo a todos quienes la beneficiaron con su amistad sincera”, escribió.

 

De las Heras inició su carrera como especialista en la medición de opinión pública hace más de 20 años y entre sus logros destaca haber anticipado la victoria de Vicente Fox en las elecciones para la Presidencia de la República en 2000.

 

La encuestadora estudió actuaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre 1989 y 1994 coordinó el Sistema de Opinión Pública del PRI.

 

En ese partido fue responsable de los estudios de preferencias electorales durante la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, quien tras ser asesinado fue sustituido como candidato por Ernesto Zedillo.

 

Fuera de México, De las Heras diseñó la estrategia electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rumbo a las elecciones generales de España en marzo de 2004, en las que anticipó el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Los resultados que obtuvo en esos trabajos coadyuvaron a que “De las Heras Demotecnia”, casa encuestadora de la que era presidenta, se convirtiera en una de las empresas pioneras en investigación político–electoral más reconocidas en el país y el mundo.

 

Uno de sus logros fue el modelo que desarrolló para predecir quiénes de los encuestados en realidad acudirían a votar, con el cual realizó las estimaciones de las elecciones presidenciales en México del 1 de julio pasado.

 

Además publicó los libros “Uso y abuso de las encuestas” en 1999 y “Por quién vamos a votar y por qué. Guía práctica para entender las elecciones” en 2006, en los cuales explica su modelo, diseñado específicamente para la toma de decisiones político-electorales en México.

 

En las estimaciones previas a la jornada electoral, entre el 21 y 24 de junio, reveló una ventaja de 7.8 puntos porcentuales del priista Enrique Peña Nieto sobre el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador; el resultado del cómputo final dio 6.6 puntos de diferencia.

 

La experiencia de María de las Heras le permitió impartir cursos y conferencias, así como colaborar con artículos y entrevistas en diversos medios nacionales e internacionales como el Dallas Morning News, el Chicago Chronical, el Financial Times y El País.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la muerte de la reconocida encuestadora y directora de Demotecnia, María de las Heras.

 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente panista Gustavo Madero resaltó que fue trascendente el desempeño de María de las Heras en la vida política de México.

 

A su vez el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, también lamentó el deceso de la periodista y encuestadora; en su cuenta de Twitter @m_Ebrard escribió: “lamento profundamente el deceso de María de las Heras”.

 

De igual forma, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto se refirió al deceso de De las Heras y en su cuenta @EPN envió su pésame: “lamento la partida de María de las Heras, experta en opinión pública y gran mexicana. Mi pésame a sus seres queridos”.