México.- En el museo Quai Branly - Jacques Chirac de París, Francia, la tarde de este 8 de octubre se inauguró la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”.

Esta exposición es la primera sobre la cultura Olmeca que se exhibe en Europa, la cual tiene como propósito profundizar en el intercambio cultural entre ambos países.

En “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” se mostrarán piezas que nunca se habían exhibido fuera de nuestro país y está curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget.

La exposición se realizó con apoyo del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con varios museos en el país como el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

A través de un video en redes sociales, la Secretaría de Cultura mostró cómo llegó al museo una pieza de una cabeza Olmeca que estará exhibida hasta julio 2021.

La encargada de estar presente en la inauguración, en nombre del prresidente Andrés Manuel López Obrador, fuer su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

México y Francia realizan convenio con el acervo de la Biblioteca Nacional Francesa

Durante su viaje a Francia, la académica Gutiérrez Müller aprovechó para firmar un convenio con ese país para cooperar en el acervo digital que posee la Biblioteca Nacional Francesa.

A través de sus cuentas en redes sociales, comparto algunas páginas de los códices Telleriano-Remensis y el Ixtlixóchitl, y de un manuscrito de Domingo Francisco Chimalpahin de 1614, que fueron mostradas por bibliotecarios.

La escritora y esposa de AMLO destacó sus convivencia con Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y aseguró que tienen mucho en común, en especial su gusto por la lectura.

“La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común! Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores”

Beatriz Gutiérrez Müller