Bruselas, 28 Feb (Notimex).- La Comisión Europea (CE) urgió hoy al gobierno español explicar por qué su déficit presupuestario de 2011 fue prácticamente dos puntos superior al 6.5 por ciento del PIB previsto.

?Necesitamos comprender las causas de esta significativa desviación. ¿Es por un problema en la parte de los ingresos? ¿Es un problema por el lado de los gastos? ¿Es un problema a nivel nacional, es un problema de las regiones? ¿Es un problema como el déficit del sistema de la seguridad social??, cuestionó en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

?Necesitamos contar con este análisis antes de llegar a una conclusión, necesitamos ayudar a las autoridades españolas a preparar sus presupuestos y necesitamos estos elementos para ayudar a Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea) a concluir y validar estas cifras en abril?, agregó.

En paralelo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó que no cambiará la meta de reducción de déficit de España para 2012 antes de tener respuesta a todas esas cuestiones, además de conocer el proyecto de presupuesto español para este año.

?Sólo podemos volver a este tema cuando tengamos plena información sobre el desvío fiscal del año pasado y los planes presupuestarios de este año?, insistió en un debate con el Parlamento Europeo (PE).

De confirmarse la meta, España tendría que rebajar su déficit a un 4.4 por ciento del PIB este año desde el 8.51 por ciento registrado en 2011.

?La magnitud del desafío es tan elevada que necesitamos tener algo creíble en el proceso. Esperamos ahora que las autoridades españolas tengan en las próximas semanas, en el transcurso del mes de marzo, un borrador presupuestario para 2012?, señaló Bailly.

NTX/MCB/MGT/