Nacional

'Lady mi muchacha': Exhiben a senadora suplente de MC por su clasismo

Senadora suplente MC@marcelaluqu

El partido MC en Nuevo León le pidió a la senadora suplente que ofrezca una disculpa pública por sus "expresiones discriminatorias".

México.- La senadora suplente del Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, Marcela Luqué, fue exhibida en redes sociales por clasismo luego de que se refiriera al personal que trabaja en su hogar como “mi muchacha”.

A través de un tuit confuso compartido en Twitter, la abogada neoleonesa narró que le había prestado a una empleada doméstica para que le entregaran el cuerpo de su esposo fallecido, aunque dijo que desconocía la enfermedad que había sido la causa de su muerte: “si no le presto dinero, no la dejan sacar el cuerpo”.

A mi muchacha se le murió su marido hoy!😭 No supimos si fue x COVID u otra cosa! Si no le presto dinero, no la dejan sacar el cuerpo.Qué hace la gente q no tiene como sacar a sus seres queridos de hospitales públicos? No se van sin antes liquidar la cuenta de qué? Q qué pagan?🤔

— Marcela Luqué Rangel 🇲🇽 (@marcelaluqu) September 6, 2020

Al ser confrontada por usuarios en redes sociales sobre su expresión, algunos llamaron la atención sobre el hecho de que no le proporcionara seguridad social al personal que trabaja en su hogar e incluso hubo quien sugirió la aplicación de una encuesta entre legisladores para conocer cuántas están inscritas al IMSS.

Alguien más consideró que era irrelevante publicar el “préstamo” a la trabajadora doméstica cuando por ley debería estar afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La senadora del MC compartió otro tuit donde descartó cualquier disculpa por su expresión clasista, aseverando que “mi muchacha” era un modismo en Nuevo León y negando ser despectiva, aseverando en su lugar que: “despectivo que se cobre a las personas por sus servicios de salud que deberían ser gratuitos”.

Yo no me voy a disculpar x decir "mi muchacha"...Así hablamos en NL...Y tmb digo mi chofer y mi tío, aunque no sea, son modismos de siempre y nada tienen que ver con ser despectivos!! Despectivo q se cobre a las personas x servicios de salud que deberían ser gratuitos! Eso sí es!

— Marcela Luqué Rangel 🇲🇽 (@marcelaluqu) September 7, 2020

Por su parte, MC en Nuevo León reprobó las “expresiones discriminatorias” de la legisladora, instándola a que ofrezca una disculpa pública dado que no representa ni los principios ni ideales del partido que se pronuncia a favor de la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.