México.- La senadora suplente del Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, Marcela Luqué, fue exhibida en redes sociales por clasismo luego de que se refiriera al personal que trabaja en su hogar como “mi muchacha”.

A través de un tuit confuso compartido en Twitter, la abogada neoleonesa narró que le había prestado a una empleada doméstica para que le entregaran el cuerpo de su esposo fallecido, aunque dijo que desconocía la enfermedad que había sido la causa de su muerte: “si no le presto dinero, no la dejan sacar el cuerpo”.

Al ser confrontada por usuarios en redes sociales sobre su expresión, algunos llamaron la atención sobre el hecho de que no le proporcionara seguridad social al personal que trabaja en su hogar e incluso hubo quien sugirió la aplicación de una encuesta entre legisladores para conocer cuántas están inscritas al IMSS.

Alguien más consideró que era irrelevante publicar el “préstamo” a la trabajadora doméstica cuando por ley debería estar afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La senadora del MC compartió otro tuit donde descartó cualquier disculpa por su expresión clasista, aseverando que “mi muchacha” era un modismo en Nuevo León y negando ser despectiva, aseverando en su lugar que: “despectivo que se cobre a las personas por sus servicios de salud que deberían ser gratuitos”.

Por su parte, MC en Nuevo León reprobó las “expresiones discriminatorias” de la legisladora, instándola a que ofrezca una disculpa pública dado que no representa ni los principios ni ideales del partido que se pronuncia a favor de la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.