México.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán no fue cambiado de celda, pese a su solicitud a las autoridades, ello porque así fue instruido por los mandos de la Comisión Nacional de Seguridad y del sistema penitenciario federal, según las declaraciones de exdirectivos del penal del Altiplano que se encuentran presos.

De acuerdo con la exdirectora jurídica del penal, Leonor García García, en sus testimonios de la causa penal 55/2015 del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, el excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue quien designó que el narcotraficante pasara de un área visible y monitoreada, a un área restringida, segura y monitoreada.

Por su parte, Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del Altiplano, atribuyó la inamovilidad del capo también a José Luis Musi Nahmías y Juan Ignacio Hernández, quienes fueran comisionados del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), sobre los cuales dijo que trataron de aparentar legalidad en la ubicación del reo con base en el acuerdo del Consejo Técnico del Penal.

Cárdenas señala que la ubicación específica del capo "siempre fue por indicación superior", la primera 48 horas después de la fecha del ingreso de 'El Chapo' el 22 de febrero de 2014 donde se le indicaba: "ponlo completamente aislado". La segunda orden la reiteró Ignacio Hernández, quien sustituyó a Musi.

El exdirector señaló que el líder del Cártel de Sinaloa hizo una petición formal para fuera trasladado de celda y lo enviaran al área de COC donde se encontraban varios de sus cómplices, solicitud que fue rechazada.

Con información de Reforma