México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, propuso exentar de IVA la compra de automóviles híbridos y eléctricos con el fin de incentivar el uso de estos vehículos para reducir las emisiones de gases de infecto invernadero.

En un comunicado el diputado Arturo Villaseñor Fernández, explicó que se busca promover la utilización de autos híbridos y eléctricos para conservar y racionalizar los energéticos y disminuir la emisión de contaminantes producidos por vehículos de combustión interna.

Para ello pidieron modificar el artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y exentar del pago de esta carga impositiva a estos autos que se impulsan a través de baterías eléctricas recargables y con motor de combustión interna o accionados por hidrógeno.

Apuntó que nuestro país es de las 15 naciones más contaminantes del planeta, pues contribuye con el 1.5 por ciento del total de emisiones de los gases de efecto invernadero del mundo.

"El sector energético y de transporte es el principal responsable, ya que genera 61 por ciento de emisiones; la deforestación, 14 por ciento; la descomposición de residuos orgánicos, 10 por ciento; emisiones del sector agrícola, ocho por ciento y, procesos industriales, siete por ciento", subrayó el representante panista.

Apuntó que actualmente la venta de este tipo de vehículos en México es muy baja, pues según cifras de 2011 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ese año registraron ventas por 905 mil 886 automóviles, de los cuales 0.09 por ciento fueron híbridos, es decir, únicamente 815 unidades.

Argumentó que la reforma planteada no significa un impacto negativo en las finanzas públicas, pues considerando el costo y número de vehículos híbridos vendidos durante 2011, se estima el impacto en las finanzas públicas por esta exención en 44.7 millones de pesos.