Nacional

De marzo a agosto, México registra un exceso de mortalidad del 59%

InhumaciónGraciela López / Cuartoscuro

El grupo poblacional de 40 a 65 años de edad es el más afectado

México.- La Secretaría de Salud reportó un 59 por ciento de exceso de mortalidad de marzo a agosto de 2020 a comparación del mismo periodo de 2019.

Ruy López, director general de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades explicó que ha habido 122 mil 765 decesos en exceso, con base en un análisis a la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo).

Este registro, aclaró López, toma en cuenta todas las muertes sin importar las causas, por lo que no necesariamente los decesos corresponden a la pandemia de coronavirus Covid-19 que ha azotado al país desde marzo de este año.

Para este análisis se incluyeron 24 entidades, entre las cuales se encuentran Chiapas, Durango, Nayarit y Yucatán. La mayor parte de este exceso de mortalidad se observa en el grupo poblacional de 45 a 65 años.

El funcionario aclaró que el exceso no se ha visto reflejado en menores de 20 años, donde incluso se ven menos muertes de las esperadas.

Los hombres presentan un mayor porcentaje extra: 70 por ciento más muertes. Las mujeres tienen un exceso de mortalidad de 47 por ciento. Además, la semana epidemiológica 29 fue la de mayor discrepancia, con 102 por ciento de exceso respecto al año pasado.

Las autoridades estimaban que se presentarían 207 mil 450 muertes en el país del 15 de marzo al 1 de agosto de 2020, pero en realidad ocurrieron 330 mil 50 defunciones.