Tribunal resuelve que exrector de la UAEM realizó desvíos por 239 millones de pesos

Alejandro Vera
Alejandro VeraCuartoscuro

El exrector participó en el desvió de millones de pesos con el uso de empresas fachadas, resolvió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

México.- El exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue encontrado responsable de desviar 239 millones de pesos de recursos públicos vía esquemas de empresas fantasmas.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió tras una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación la responsabilidad del exrector, aunque la decisión puede ser impugnada con un amparo directo.

Los sitios Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelaron en septiembre de 2017 que hubo un desvío de 7 mil millones de pesos de recursos públicos vía redes de empresas fantasma con apoyo de 8 universidades públicas, entre la que se incluía la de Morelos.

Vera Jiménez firmó convenios con la Sedesol en 2013 para realizar servicios pertinentes a la Cruzada Contra el Hambre, pero el dinero entregado a la universidad (200 millones de pesos) fue derivado a una empresa fantasma.

Este desvío fue uno de los primeros que detectó el reportaje y la empresa receptora fue Evyena Servicios. Este negocio no fue ubicado en el domicilio que se refirió en el contrato.

Los magistrados que aprobaron la sentencia argumentaron que el ex rector fue responsable de forma resarcitoria, pues aseguró que la universidad tenía capacidad de brindar los servicios que requería la Sedesol, pese a que no fue cierto y por ello se desvió el dinero con una empresa privada.

Con información de Animal Político

0
comentarios
Ver comentarios