México.- Autoridades federales confirmaron la participación de operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la gestoría que pagó los honorarios de la defensa de las personas arraigadas por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, de acuerdo con fichas de información sobre el avance de las investigaciones que se entregaron a legisladores federales.

La Procuraduría General de la República (PGR) localizó un pago de dos millones 70 mil pesos como parte de la planeación para que el líder del Cártel de Sinaloa, pudiera evadirse del penal del Altiplano.

De hecho, los albañiles que ayudaron en la construcción del túnel utilizado en la fuga son paisanos del capo, además de que se confirma en su totalidad que la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez, sí se entrevistó con el narcotraficante en el penal mediante una identificación falsa, ello con ayuda del abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, a quien se identifica como 'Óscar Quintanar' y era el responsable de operar toda la evasión.

Gómez Nuñez pagó 400 mil pesos para construir la pequeña casa y bodega en el terreno donde desembocó el túnel, mientras el terreno donde se edificó tuvo un costo de millón y medio de pesos.

'Quintanar' trabajó con Eduardo Arellano Félix, con Vicente Zambada Niebla que es familiar de Adelmo Niebla González, 'El G-3', operador del Cártel del Pacífico que se fugó del penal de Aguaruto, Sinaloa, en mayo de 2014, así como con Omar Zambada Apodaca, también del Pacífico y familiar de Ismael El Mayo Zambada, quien es compadre de Guzmán Loera, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público Federal.

Las fichas de respuesta de las autoridades federales a las que accedió Excélsior, incluyen una descripción del involucramiento de diez de los consignados por la fuga: siete por evasión de reo, uno por evasión de reo y fraude procesal, uno por fraude procesal y uno más por encubrimiento.

De hecho el abogado del Chapo pagó a uno de los pilotos que transportó al capo, 170 mil pesos, todo ello por su capacidad operativa debido a su facultad para gestionar documentación apócrifa.

Sobre Édgar Coronel Aispuro, cuñado de 'El Chapo', una de las fichas le imputa por la evasión de preso debido a que fungió como supervisor de la construcción del túnel y a que participó en la logística que se implementó para que el fugado Guzmán, fuera trasladado a la aeropista Quinta Palos o Cristal desde donde abordó una aeronave que lo llevaría a Sinaloa y de ahí a Durango.