México.- El gobierno de México evalúa la compra de los insumos médicos necesarios, en caso de que el país alcance un escenario de contagios masivo, con hasta 300 mil casos

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ruy López, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que en un escenario 3 de contagio, con hasta 300 mil casos confirmados, las reservas actuales del sistema de salud podrían cubrir hasta el 5 por ciento de dicha muestra. 

Bajo esa premisa, advirtió que ya se está realizando un proceso para evaluar las necesidades conforme a las distintas proyecciones, así como la adquisición neta de material para los distintos centros de salud que podrían atender los casos de coronavirus. 

Según las estimaciones de las autoridades sanitarias, de los posibles 300 mil casos que podrían alcanzarse en un periodo de 5 meses, si no se contienen ni los brotes ni la epidemia, sólo el 20 por ciento de los mismos requerirían de algún tipo de atención médica u hospitalización

México se mantiene en escenario 1 de contagios con "casos importados"

En su intervención, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, reiteró que de momento México se mantiene en el escenario 1 de contagios, esto es de "casos importados" desde otros países. Para el escenario actual, que podrían alcanzar hasta las decenas, la infraestructura sanitaria de México cuenta con los recursos necesarios. 

Respecto a un escenario 2, con contagios comunitarios y de varios cientos, el gobierno también cubre los requerimientos de las estimaciones realizadas; por lo que sólo en un posible escenario 3, de contagios por los miles, se tendría que intervenir de manera directa para contar con todos los materiales necesarios y evitar la demanda en exceso de hospitales. 

En cuanto al balance general del covid-19 en México hasta este jueves 5 de marzo, Alomía informó que se mantienen los 5 casos confirmados desde el fin de semana, con 35 sospechosos y 143  negativos tras la aplicación de prueba.

El número de casos confirmados en todo el mundo se ubica en 95 mil 333, en tanto que los muertos suman 3 mil 282, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)