Ciudad de México.- Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) acordaron hoy en Ciudad de México esperar a que Europa decida si amplía sus fondos de rescate, como condición "fundamental" para reforzar después el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En marzo "los países de la zona euro harán una evaluación sobre la fortaleza" de sus fondos de estabilización y "el resultado de esta revisión será fundamental", dijo el ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, al presentar las conclusiones de la cita.

Al término de dos días de reuniones, Meade dijo que la decisión europea será un "insumo relevante" para futuras decisiones. En Ciudad de México no se habló de montos específicos.

También se acordó seguir trabajando para lograr en 2012 la implementación de la reforma de cuotas y gobierno de 2010 para el FMI.

Aunque fue tema dominante en México, la decisión de aumentar el "cortafuegos" para el FMI no se esperaba para antes de abril cuando se hará la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial en Washington. Para entonces ya debería conocerse la decisión europea.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, indicó que Europa evaluará la situación durante marzo y tomará una determinación a más tardar el 31 de ese mes.

Países como Estados Unidos y Brasil han venido presionando para que Europa edifique un muro financiero de contención más sólido para evitar contagios de la crisis. Alemania ha sido uno de los países más reacios.

El fondo temporal europeo de estabilización cuenta actualmente con 250 mil millones de euros y en julio entrará en vigor un fondo permanente de 500 mil millones de euros.

Alemania considera que, por el momento, no es necesario hacer que el futuro Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) tenga más recursos de los contemplados.

Sin embargo, otros países abogan por combinar el remanente del fondo temporal con los recursos del MEDE para sumar 750 mil millones de euros.

El ministro alemán decidió partir este mediodía de la cita del G20 unas horas antes de la clausura para poder estar en Berlín el lunes para la votación en el Bundestag del segundo paquete de rescate para Grecia por 130 mil millones de euros (unos 174 mil millones de dólares), que confió será aprobado sin problemas.

Alemania busca que, después de las medidas de emergencia de corto plazo, se tomen acciones de consolidación fiscal, reformas estructurales y de regulación de los mercados financieros, más que acordar mayores "firewalls". Cree que de lo contrario se aplazarían las decisiones de fondo.

En la cita ministerial estuvieron representadas las 20 principales economías desarrolladas y emergentes. El encuentro estuvo dominado por la crisis en la eurozona y la demanda de un fortalecimiento de los fondos de rescate de Europa y del FMI.

El organismo pretende incrementar su disponibilidad de fondos en hasta 600 mil millones de dólares.

"Hay una opinión muy sintonizada de la mayoría de que primero los países europeos tienen que fortalecer su barrera de protección y de contagio", dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, refiriéndose a la posición de los países emergentes de los BRICS, un bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Una funcionaria del G20, que pidió no ser identificada, dijo que Alemania se ha manejado con pies de plomo probablemente porque está esperando que se apruebe el paquete de rescate a Grecia en el parlamento alemán y prefiere ir paso a paso, aunque sabe que el siguiente asunto será el de los "firewalls".

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, estimó el sábado que harían falta unos 1.5 billones de dólares -un tercio de ellos para el FMI- a fin de instituir "la madre de todos los firewalls".