Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy en la capital hondureña que en la Cumbre Iberoamericana de 2012, que tendrá lugar en Cádiz (España), se promoverá la asociación de empresas de ambos lados del Atlántico como forma de mejorar la competitividad y crear más empleos.

Iglesias, que llegó el jueves a Tegucigalpa, se reunió hoy con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, al que informó de "los avances de la preparación" de la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos el próximo noviembre.

"Hablamos de algunos de los grandes temas que se van a tratar en la Cumbre y el interés, por supuesto, de que el señor presidente esté presente. Me confirmó que estará presente", agregó Iglesias.

Señaló como temas centrales "muy concretos" de la XXII Cumbre Iberoamericana la "materia económica" y "las pequeñas y medianas empresas".

La idea -dijo- es buscar "la posibilidad de encontrar asociaciones entre empresas de la península ibérica y empresas latinoamericanas para mejorar la competitividad, poder producir, dar más empleos y hacer de eso una gran fuerza de creación de riqueza en nuestros países".

"Yo creo que aquí hay una frontera muy importante", enfatizó el secretario general iberoamericano, quien el jueves se reunió con empresarios locales y con los embajadores iberoamericanos, en una cena ofrecida por el representante diplomático de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos.

Iglesias dijo que a través de su oficina regional en Panamá, la Secretaría General Iberoamericana tratará de impulsar "un programa centroamericano intenso", que tendrá como prioridad la "creación de empleo e inversión en la región".

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz tratará "la competitividad de las empresas", porque el mundo actual demanda dar prioridad a "mejorar la capacidad de competencia", enfatizó Iglesias.

En su opinión, fomentar las inversiones es importante, pero además se debe promover la "asociación de la gestión empresarial; es decir, verdaderos patrimonios de empresas que se potencien para poder producir con eficiencia para América Latina, para el mercado local y el mercado internacional".

Entre otros temas, Iglesias dijo que con el presidente de Honduras también habló sobre seguridad y el narcotráfico.

En lo que respecta a la violencia e inseguridad, Iglesias dijo que "es un tema muy complejo" y "muy difícil para toda la región", pero que espera que sea superado con las medidas que se están tomando y el diálogo.

Sobre el narcotráfico en Honduras, expresó que es un problema que "se los imponen las circunstancias", porque el país está en una ruta que es utilizada por los traficantes de drogas.

Honduras, añadió, es un país con expectativas de crecimiento porque tiene "muchos frentes" que constituyen "todo un potencial importante" en materia de agricultura, turismo y otras áreas de desarrollo.

La agenda de Iglesias en Honduras, con la que dará finalizada hoy su visita, incluye una reunión con autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).