Protestan miles de estudiantes españoles contra recorte en educación

Madrid, 29 Feb (Notimex).- Miles de estudiantes protestaron hoy en diversas ciudades españolas en contra del recorte del gasto público en el sector de la educación, en una jornada que tuvo momentos de tensión y varias detenciones en Barcelona, en el noreste del país.

Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones de estudiantes que protestaron también por la agresión policial contra manifestantes en Valencia ocurrida la semana pasada y que dejó varias personas heridas.

Las marchas, concentraciones y bloqueos de calles se registraron en 40 ciudades españolas, pero se vivieron con mayor presencia en Madrid, Barcelona y Valencia, para expresar el rechazo a los recortes que las comunidades autónomas realizan en el sector educativo.

Los principales incidentes se registraron en Barcelona, donde al pasar la manifestación por la sede de la Bolsa local de valores se lanzaron objetos y se rompieron los vidrios de una sucursal bancaria al lado del inmueble.

Además, entre la zona de Universidad y Plaza de España se registraron diferentes disturbios cuando la manifestación se dirigía al parque ferial a protestar delante de una exposición sobre telefonía celular que se realiza allí.

En los incidentes en esa ciudad se reportaron varios contenedores y vehículos incendiados, y la policía local detuvo a un indeterminado número de personas.

En Madrid, el cordón policial impidió que los manifestantes bloquearan los accesos peatonales al Ministerio de Educación, en calle Alcalá, así como del gobierno de la Comunidad Autónoma, en la Puerta del Sol.

En Valencia, los manifestantes expresaron su rechazo a la violencia policial de la semana pasada cuando se protestó por la falta de calefacción y mejores condiciones del Instituto Luis Vives, que se ha convertido en una referencia de lucha estudiantil en esa ciudad.

NTX/CMP/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios