México.- Luego de nueve años, el gobierno mexicano reconoció que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, asesinados el 19 de marzo del 2010, eran alumnos y no pistoleros, como los llamó el Ejército.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), dio a conocer que “en cumplimiento al derecho a la verdad y la justicia” se ofrecerá una disculpa pública a las familias de las víctimas de asesinato de Jorge y Javier, “reivindicando públicamente su nombre”, al reconocer que eran estudiantes y no delincuentes.

Informaron que la ceremonia se llevará a cabo el próximo martes 19 de marzo, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus principal, ubicado al sur de la capital de Nuevo León.

Puedes leer: La disculpa no les devolverá a sus deudos

En la ceremonia, que está programada a las 11:00 horas en el Auditorio Luis Elizondo, estarán presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas; y Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Jorge Antonio y Javier Francisco eran amigos y estudiantes de maestría en el Tec de Monterrey. La madrugada de ese 19 de marzo, se desvelaron estudiando en la biblioteca y cuando salieron a cenar, frente a la puerta de la calle Luis Elizondo y la avenida Eugenio Garza Sada, se desató un tiroteo entre grupos delictivos y militares.

Al inicio, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría de Justicia estatal señalaron que las personas muertas eran sicarios. Pese a ello, en los pasados dos sexenios, el gobierno federal se negó a limpiar los nombres de los jóvenes.