México, 11 Ago.- El gran problema de las instituciones públicas que atienden al sector juvenil es que no han logrado establecer una política de Estado única que además cuente participación de los jóvenes en su diseño, señaló el académico Roberto García Salgado, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

En un comunicado con motivo de la conmemoración, este 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, el profesor llamó a evitar que las políticas públicas sobre jóvenes se conviertan en medidas sectorizadas que sólo se busquen cubrir las demandas inmediatas de algunos grupos.

A su vez, agregó, los jóvenes tienen el gran reto de ser reconocidos como una población que vive su presente.

"Se debe admitir que tener dicha edad no es un condicionante crítico en la vida, sino una construcción social con avatares en la que ellos mismos puedan colaborar para dar solución a sus problemas", expresó.

El académico recordó que en México hay 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad y no todos tienen acceso a la educación o a un empleo formal, según cifras de la Encuesta Nacional de Juventud.

"Los jóvenes viven un escenario de agresión estructural de Estado, dirigida hacia ellos, y algunos, por las condiciones geográficas y económicas en que viven, se ven involucrados en el desarrollo de actividades como sicarios o en asuntos propios del crimen organizado", destacó.

Pese a este escenario, agregó, hemos visto que en los últimos años los afectados se han unido para generar alternativas de desarrollo en sus propios espacios y buscar soluciones a sus problemáticas.