México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró este 2 de septiembre que el servicio público genera mucho estrés, si buen antes pensaba que este padecimiento físico y mental era solamente una "exquisitez de la pequeña burguesía".

Esto, luego de que Víctor Manuel Toledo presentara su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a afectaciones a su salud que se agudizaron por la presión al ejercer su cargo.

“Él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud”, explicó el mandatario mexicano, para luego lamentar la partida de un colaborador muy estimado, a quien llamó “el ecologista, ambientalista más culto del país y consecuente del país”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que desde hacía tiempo estaba al tanto de la situación en la Semarnat, descartando con esto que la separación de Toledo Manzur tenga que ver con la polémica que se suscitó en la prensa luego de que se filtrara un audio donde critica a algunos miembros del gabinete presidencial.

“Pensaba renunciar desde antes de que se generara la polémica (…) y ya la semana pasada él me dijo que no podría seguir; entonces, ya me presentó su renuncia”, confirmó, para luego reflexionar:

“Además, la actividad pública, el servicio público, produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones”.

Andrés Manuel López Obrador

Anuncia AMLO cambios en su gabinete

Luego de la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Semarnat, AMLO anunció que el cargo será ocupado por María Luisa Albores, quien hasta este momento se desempeñaba como titular de la Secretaría del Bienestar.

Al frente de esta dependencia quedará ahora Javier May, quien ocupaba la subsecretaría la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional dentro de la misma secretaría.

Horas después del anuncio, López Obrador compartió en sus cuentas oficiales un video donde se ve a los cuatro mencionados en Palacio Nacional hablando sobre los cambios en el gabinete.