México.- Josefa González-Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia para proteger a la vaquita marina y su ecosistema.

Se trata de la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que comprende cinco acciones de política pública: desarrollo integral para el bienestar comunitario; gobernanza y seguridad; pesca sustentable y responsable; conservación y monitoreo de ecosistemas y especies; diversificación productiva sustentable.

Puedes leer: Encuentran a la primera vaquita marina muerta de 2019

El objetivo principal de la estrategia de la administración de Andrés Manuel López Obrador es “crear condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica” que vayan a la par de las actividades productivas de la región.

¿Qué busca estrategia de AMLO para salvar a vaquita marina?

La iniciativa busca que se evite la pesca furtiva y el tráfico ilegal de totoaba, cuyo comercio es uno de los factores por los cuales, la marsopa mexicana se encuentra al borde de la extinción.

Recomendamos: Advierten regreso de pescadores a zona de protección de vaquita marina

La dependencia se comprometió a mantener el monitoreo acústico para estimar la distribución y tamaño de la población de vaquita.

La Semarnat agrega que junto a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) expide permisos de pesca con buenas prácticas y al autorizar las redes para capturar curvina, lo que dará una alternativa de ingresos legales a los pescadores de la región.