Eran de la CIA los estadounidenses baleados en Tres Marías, revelan

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que los agentes iban a dar seguimiento a cursos de tiro que imparten a marinos en el campo de entrenamiento de la Infantería de Marina,  cuando les dio alcance una Dodge Van con

México.- Los agentes estadounidenses que fueron baleados cuando viajaban junto a un capitán de la Armada de México en la carretera federal México-Cuernavaca, en Tres Marías, Morelos, pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). 

Así lo confirmaron al diario La Jornada fuentes oficiales cercanas a la investigación. 

Los funcionarios se dirigían al campo de tiro y entrenamiento de la Infantería de Marina que se encuentra en la zona de Xalatlaco, se dijo. 

Las fuentes agregaron que el ataque tuvo lugar después de que los agresores vieron de cerca a los ocupantes del vehículo diplomático. 

El diario destaca que de acuerdo con la información que obtuvo, la agresión contra de los agentes estadounidenses y del marino fue directa y si no hubo víctimas fatales fue porque la camioneta Toyota en la que viajaban tenía blindaje nivel siete, que es el más alto que hay. 

Cabe recordar que el día de los hechos la Embajada de Estados Unidos en México informó que se había tratado de una “emboscada”, luego lo terminó llamando “incidentee”. 

En tanto, la Policía Federal informó que había sido una “confusión”. 

La Jornada indica en una nota publicada el día de hoy que la información de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que los agentes de la CIA, quienes iban a dar seguimiento a cursos de tiro que imparten a marinos en el campo de entrenamiento de la Infantería de Marina, transitaban en el tramo de terracería conocido como El Capulín, en Xalatlaco, estado de México, cuando les dio alcance una Dodge Van con varios civiles fuertemente armados, quienes los encañonaron y obligaron a que se detuvieran. 

“Sin dejar de apuntarles con sus armas, dos de ellos se dirigieron a la Toyota; de pronto, el conductor del vehículo de la embajada estadunidense se echó en reversa y bruscamente, a toda velocidad, regresó hacia la carretera federal”, detalla el diario. 

Entonces, prosigue, comenzaron los disparos y continuó la persecución. 

“Al paso les salió un segundo carro, un Sentra que estaba detenido tratando de bloquearles el camino, y cuatro civiles más comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre”, dice la fuente, según la nota firmada por el periodista Jesús Aranda. 

Más adelante, otros ocho hombres vestidos de civil que iban en dos carros se sumaron a la agresión y la Toyota alcanzó a chocar con uno de los vehículos que le cerraba el paso. 

En la carretera federal, la Toyota quedó inmovilizada, pero así seguían recibiendo tiros de armas de alto calibre. 

“Uno de los agresores irrumpió con un cuerno de chivo contra el blindaje nivel siete de la camioneta diplomática y fue cuando los agentes estadunidenses resultaron heridos, porque iban en la parte delantera; el marino iba solo en la parte trasera”, añadieron. 

Entonces llegaron tres vehículos de la Policía Federal y poco después cesaron los disparos, aunque sin dejar de encañonar a los ocupantes del vehículo diplomático. 

Los informantes indicaron al diario que los policías federales bajaron de sus patrullas y también los encañonaron.  

Luego, uno de ellos se acercó a la Toyota y fue cuando los agentes se identificaron como diplomáticos estadounidenses; en ese instante, los policías federales gritaron una clave a los que estaban vestidos de civil y a los otros policías y entonces dejaron de encañonarlos.

Entrenamiento a mexicanos

Ayer le dábamos a conocer en SDPnoticias que de acuerdo con Dolia Estévez, corresponsal en Washington de MVS Noticias habrían sido militares en retiro los dos estadounidenses.

Son llamados “mercenarios” y “tienen mala fama” al hacer uso excesivo de la fuerza, señala Estévez, quien según fuentes que se reservaron en el anonimato, llegaron a México contratados por el Pentágono para entrenar a mexicanos. 

La periodista de MVS recuerda que las leyes de seguridad mexicana prohíben la presencia de extranjeros en tareas de seguridad en territorio nacional, al margen de si son activos, no activos o contratados. 

Y destacó que EU están ampliando su papel en la batalla contra la droga en México, trayendo a relieve el artículo del rotativo estadounidense New York Times, quien hace un año afirmó que elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y civiles con entrenamiento militar han sido enviados a una base militar en el norte de México, donde “por primera vez, funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado para recolectar información sobre los cárteles de las droga y colaboran para planear operaciones”.

0
comentarios
Ver comentarios