El subsecretario estadounidense para América Latina inicia su visita a Bolivia

La Paz, 27 feb (EFE).- El subsecretario estadounidense adjunto en funciones para América Latina, Kevin Whitaker, inició hoy su visita a Bolivia y se reunió de forma protocolaria con el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó una fuente oficial.

Whitaker encabeza una delegación que visitó a Choquehuanca, un día antes de la reunión formal que analizará mañana diversos temas con una comisión boliviana, encabezada por la ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó a Efe una fuente de cancillería.

De su parte, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, declaró a la radio estatal que el primer encuentro de la comisión de "alto nivel" bilateral, producto de un acuerdo marco firmado en noviembre pasado, analizará el martes temas políticos, la cooperación judicial, la lucha contra el narcotráfico y el comercio.

Los dos países pretenden mejorar sus relaciones, dañadas desde la expulsión recíproca de embajadores en septiembre de 2008, sin que aún hayan sido restituidos.

Uno de los asuntos que se discutirá mañana será la solicitud de Bolivia de la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que reside en EE.UU. desde que renunció a su segundo mandato en octubre de 2003 debido a una ola de protestas.

El Tribunal Supremo ha solicitado la extradición del exgobernante para juzgarlo por genocidio por las más de 60 muertes ocurridas durante la represión de esas protestas, caso por el que en agosto pasado fueron condenados exministros y exjefes militares.

0
comentarios
Ver comentarios