México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó que son 5 los estados que rechazaron sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que tampoco cuentan con el programa IMSS Bienestar, por lo que el gobierno federal no puede garantizar la cobertura y abasto de medicamentos en dichas entidades.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, López-Gatell Ramírez precisó que en total fueron 9 los estados que rechazaron firmar el pacto de adhesión al Insabi; sin embargo, 5 de esas entidades tomaron dicha decisión sin contar tampoco con el respaldo del programa de IMSS Bienestar, por lo que de momento no existe certeza respecto al espectro de cobertura en el sector salud

Los estados en conflicto son: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, en tanto que los no se sumaron al Insabi pero sí cuentan con IMSS Bienestar son: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

El plazo para firmar la adhesión al Insabi venció el pasado 31 de enero. En total fueron 23 los estados que confirmaron su incorporación al nuevo organismo de salud pública, mismo que tiene como objetivo garantizar la atención médica gratuita de todos los mexicanos sin seguridad social a partir del próximo 1 de diciembre de este 2020. 

"El que se adhirió entra en este esquema de esfuerzo del gobierno federal para garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos. El que decide que no se adhiere o se adhiere a medias, pues no puede participar en este esquema solidario y tendrá que buscar la manera de garantizar la protección a la salud"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

¿De qué partidos son los gobernadores que no se sumaron al Insabi?

De los 9 estados que no se sumaron al IMSS Bienestar, 5 son gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno independiente. 

Pese a un posicionamiento general en contra de la centralización de los recursos para el sector salud por parte de los gobernadores del PAN, 4 mandatarios de dicha formación sí decidieron sumarse al Insabi: Yucatán, Nayarit, Durango y Quintana Roo

El presidente AMLO recibirá esta mañana a varios gobernadores panistas en Palacio Nacional.