Nacional

Estados tienen competencia para decidir la apertura tras aislamiento: López-Gatell

Hugo López-GatellPedro Valtierra / Cuartoscuro

El subsecretario de Salud explicó que los estados como autoridades sanitarias deben ponderar sus opciones cuando concluya la jornada de aislamiento.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que los estados tienen la competencia para decidir su apertura una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles 13 de mayo, el funcionario de Salud respondió la pregunta de un reportero sobre la decisión del gobernador de Puebla –Miguel Barbosa- propusiera prolongar el regreso a clases hasta el mes de agosto.

López-Gatell explicó que el caso de Puebla es un ejemplo, puesto que el gobernador es competente para decidir “si quiere o no, abrir los espacios correspondientes” una vez que se levante la obligación impuesta por la autoridad sanitaria nacional al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Apertura de estados dependerá de Semáforo de Alerta por Regiones

Cada entidad como autoridad sanitaria, deberá poner en una balanza el cuidado de la salud o el bienestar social para la apertura, añadió el subsecretario de sanidad.

“Estamos seguros con las autoridades sanitarias estatales que toman decisiones informadas”Hugo López-Gatell. SSa

El gobierno federal presentó este miércoles por la mañana el plan de regreso a la nueva normalidad que contempla tres etapas: “municipios de la esperanza” a partir del 18 de mayo; preparación para el regreso general del 18 al 31 de mayo; implementación del Semáforo de Alerta por Regiones desde el 1 de junio.

El Semáforo está caracterizado por cuatro colores: rojo –sólo para actividades esenciales-; naranja –actividades no esenciales y espacios públicos-; amarillo –actividades laborales sin restricciones-; verde –sin restricciones en espacios de trabajo o espacios públicos-.