Mérida.- El director del Cereso de esta ciudad, Francisco Brito Herrera, marcó el compás de una clase de zumba a mil 55 internos, con motivo de la clausura de la Jornada de Activación Física en la explanada del campo deportivo del penal.
En un comunicado, Brito Herrera detalló que en una hora los internos se movieron al ritmo de salsa, merengue, cumbia y jarana, guiados por las instructoras que efectuaron varios ejercicios cardiovasculares de bajo impacto.
Expuso que el Centro de Reinserción Social de Mérida asienta con ello un récord para los 429 penales del país y Latinoamérica al realizar la magna clase que va más allá de los ejercicios.
“No es sólo una demostración de activación física, sino que implica toda una labor de convencimiento, el valor de la disciplina, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la convivencia armónica de la comunidad penitenciaria que innova y sienta precedentes”, dijo.
“No fue fácil que participen, porque muchos asociaban la zumba con las mujeres, pero se les hizo entender que el ejercicio, sin importar cual sea, les deja beneficios en su salud y el resultado es este, que al terminar el baile, los reclusos pidieron repetir el circuito”, dijo.
Las instructoras Bianca Paulino Armenta, María Elena de Zavala Ortega y Gabriela Ortega Ramírez puntualizaron que los internos practicaron tres veces a la semana dos meses y medio, con el objetivo de que se coordinaran todos los esfuerzos.
Además de la magna clase, durante la semana los internos recibieron talleres de cuidado de la salud, detecciones de hipertensión y diabetes, así como clases de tenis de mesa y demostraciones de halterofilia.