Nacional

Estados deberán informar ocupación hospitalaria por coronavirus

Hospital y médicosISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Con la entrada de la Fase 3 los estados deberán informar la ocupación hospitalaria, de acuerdo con un decreto publicado en el DOF.

México.- Los estados de la República Mexicana deberán informar diariamente la ocupación, disponibilidad y atención hospitalaria por Infección Respiratoria Aguda Grave, con el inicio de la Fase 3 de coronavirus.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la edición vespertina de este 21 de abril se obliga a los estados a dar a conocer esta cifras para el reporte diario que realiza el Gobierno de México.

"Los gobiernos de las entidades federativas, deberán mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario"Decreto publicado en el DOF

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó en la conferencia de hoy que el dato comenzará a ser compartido porque corresponde a la Fase 3 y el cambio en la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

La CDMX ha reportado en los últimos días la vacancia hospitalaria para atender coronavirus. Incluso lanzó una aplicación para ubicar nosocomios 100 por ciento Covid-19 y la disponibilidad de espacios.

En el mismo acuerdo se hace oficial la suspensión de actividades no esenciales al 30 de mayo y se faculta a la Secretaría de Salud a establecer lineamientos para reducir movilidad entre los municipios con diferentes grados de propagación.

Este 21 de abril se reportaron 9 mil 501 casos positivos de coronavirus y 857 muertes, con 8 mil 262 sospechas.