EE.UU. establecerá "líneas rojas" más claras frente Irán, según el WSJ

Washington, 27 feb (EFE).- Estados Unidos establecerá "líneas rojas" más claras y determinantes frente a la amenaza nuclear de Irán antes de que el 5 de marzo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna en Washington con el presidente Barack Obama, indicó hoy Wall Street Journal.

Según fuentes consultadas por el diario, los grupos de presión y funcionarios israelíes quieren que la Casa Blanca defina más claramente cuáles son los pasos del régimen de Teherán que Estados Unidos no tolerará, mientras aumenta la tensión con Irán por su programa nuclear.

El Gobierno israelí ha presionado a funcionarios estadounidenses para que Barack Obama sea más específico y deje claro "que todas las opciones están sobre la mesa" para responder con la amenaza nuclear iraní.

Irán ha negado reiteradamente que su programa nuclear tenga como intención obtener armamento atómico, aunque Tel Aviv no confía en el régimen de los ayatolá y baraja, según diversas fuentes, un ataque preventivo unilateral contra instalaciones iraníes.

Obama podría ceder ante las presiones de Israel y ser más preciso en su potencial respuesta contra Irán en un discurso que dará el domingo en el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC), considerado un importante foro para atraer el apoyo de la comunidad judía en EE.UU..

Otras fuentes consultadas por el Wall Street Journal, creen que Obama solo dará detalles en privado a Netanyahu sobre cómo actuarían ante nuevas provocaciones de Irán, que ha anunciado que tiene capacidad de enriquecer uranio y que ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el tráfico marítimo de petróleo.

En opinión del senador estadounidense Lindsey Graham, que se reunió el pasado martes con Netanyahu en Israel, el Gobierno israelí se muestra nervioso e impaciente, porque Washington está transmitiendo las señales equivocadas a Teherán.

El primer ministro israelí transmitió también su descontento la semana pasada al consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Tom Donilon, a quien destacó que la falta de determinación por parte de Washington está animando al Teherán a continuar con su programa nuclear.

0
comentarios
Ver comentarios