México.- La carta completa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España, Felipe VI, con motivo de la solicitud de disculpas por los agravios cometidos durante y después de la Conquista, se filtró.

El diario Reforma publicó las cuatro cuartillas de la presunta misiva donde se reitera que con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y la conmemoración de la Independencia de México, el gobierno mexicano pretende establecer el 21 de septiembre del 2021 como el Día de la Reconciliación Histórica en México junto con la participación de España.

Puedes leer: Beatriz tiene criterio, nos comunicamos, pero la responsabilidad es del presidente: AMLO

En la carta se explica que la intención del gobierno mexicano no es pedir resarcimiento pecunario por las “violaciones a las leyes vigentes” durante la Conquista o proceder de manera penal, más bien busca “que el Estado español admita su responsabilidad histórica” y “ofrezca disculpas o resarcimientos políticos” convenientes.

El gobierno mexicano prepara un pliego de delitos que serán exhibidos ante el Reino de España antes de que termine 2019. La participación española es crucial debido a su labor en la conformación de la identidad nacional, así como sus vínculos políticos, culturales, sociales y económicos.

Recomendamos: Marichuy y Parlamento Indígena califican de “simulación" y “farsa” carta de AMLO a España

El 21 de septiembre de 2021 también el Estado mexicano pedirá disculpas a los pueblos originarios por la “discriminación y el expolio” de la época colonial, por las “guerras atroces y genocidas” que el gobierno hizo contra los pueblos yaqui y maya, además de la “persecución racista” hacia chinos en territorio mexicano a principios del siglo XX.

México recalca que el objetivo final es superar “los rencores, las culpas y los reproches” entre ambos pueblos sin que por ello se ignoren las ilegalidades o crímenes provocados.