Nacional

Suspenden audiencia donde imputarían a esposa de Carlos Ahumada por defraudación fiscal

Cecilia GurzaMoisés Pablo/Archivo Cuartoscuro

La defensa de Cecilia Gurza solicitó la suspensión por considerar que su clienta se encuentra en el grupo de riesgo por Covid-19

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez de control una acusación por defraudación fiscal en contra de Cecilia Gurza González, esposa del empresario Carlos Ahumada; sin embargo, la audiencia de imputación no pudo llevarse a cabo debido a que se concedió una suspensión solicitada por la defensa. 

De acuerdo con el portal Proceso, los abogados de Gurza González argumentaron que, por su edad, su clienta se encuentra dentro de los grupos vulnerables frente al coronavirus Covid-19, por lo que se pidió aplazar su presentación ante la autoridad judicial. 

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna avaló la suspensión del inicio del proceso dentro de la causa penal concentrada en el caso de la esposa del empresario de origen argentino. Previó a dicha concesión, la defensa había presentado dos juicios de amparo para postergar el inicio del proceso, pero ninguno resultó. 

En febrero, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, ratificó el fallo absolutorio por medio del cual Carlos Ahumada quedó exonerado del delito de fraude ante la acusación de Rosario Robles, titular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Debido a ello, la exfuncionaria, que desde agosto permanece detenida por el delito de omisiones en el ejercicio del servicio público, fue instruida a pagar 400 millones de pesos y se estipuló que, en caso de no contar con los recursos, sus bienes deberán ser embargados. 

La acusación contra Cecilia Gurza podría estar relacionada con las actividades de su pareja, quien el año pasado fue detenido en Argentina pero finalmente la justicia de ese país ordenó su liberación.