El reto en Educación Profesional es que México pueda alcanzar una matricula de 6 millones de estudiantes para 2021, destacó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

“En los últimos años la matricula se incrementó en cerca de 750 mil estudiantes y muy probablemente al llegar a septiembre próximo, en unos días más estaremos en la posibilidad de incrementarla en cerca de un millón de estudiantes en los últimos seis años”, declaró.

Agregó que “este millón de estudiantes es equivalente a lo logrado por el país entre l950 y l982, o bien a las dos terceras partes de lo logrado entre 1982 y el año 2006”.

En los próximos 10 años se tendrá que crear una matrícula como la creada entre el periodo l950-2010, reiteró en su mensaje dirigido en la Segunda Sesión Ordinaria 2012 Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), realizado en la Villa de Arteaga, Coahuila.

“Tenemos una matricula de 3 millones y de acuerdo con las previsiones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estaríamos en posibilidades que hacia 2021 alcancemos una matrícula de cuando menos, ese es el deseo y la meta, de aproximadamente 6 millones”, reiteró.

De la misma manera, en la Sesión los titulares de las 27 Instituciones de Educación Superior que integran el CUMex, eligieron al rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, como nuevo presidente del organismo, relevando a Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.