México, 29 Feb. (Notimex).- El PAN en el Senado propuso crear el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Municipios, que se determinaría anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por un monto equivalente del 0.75 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

En entrevista, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián Rivera Pérez dijo que el objetivo es garantizar la descentralización de los recursos en materia de seguridad pública que se canalizan a los municipios y el diseño de políticas públicas eficaces dirigidas a combatir la inseguridad.

Indicó que con la creación del fondo, los recursos serían entregados mensualmente por los estados a los municipios ?de manera ágil y directa? y sin más limitaciones ni restricciones que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Precisó que también se establece que el fondo se destine exclusivamente a las necesidades vinculadas a la seguridad pública, para lo cual los municipios deberán trabajar con base en resultados.

Rivera Pérez detalló que se plantea que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, distribuya el dinero en proporción directa al número de habitantes y al grado de incidencia delictiva de cada entidad federativa.

Aseguró que si bien con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se pretendió atender la seguridad pública con políticas públicas locales efectivas, ello no se ha alcanzado.

Esto debido a que los recursos del Subsemun fueron controlados y asignados bajo la perspectiva de una política pública diseñada desde el gobierno federal, y los del FASP se asignaron con criterios estatales, ?dejando sin posibilidad? la implementación de estrategias con un enfoque municipal.

El legislador del PAN informó que la iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal fue turnada a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, para su análisis y dictaminación.

NTX/ICG/RVA/CONFE