México.- La Fiscalía General de la República (FGR) publicó el decreto por el cual se creará la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Puedes leer: Familares de los 43 exigen nombramiento de fiscal especial

Esta mañana, en el Diario Oficial de la Federación, señaló que la nueva unidad de investigación estará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y tendrá por objetivo “investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes”.

También explican que la unidad se encargará del trámite y resolución de las carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo y todo lo que se relacione.

Recomendamos: ¿El hombre torturado por caso Ayotzinapa realmente era miembro de Guerreros Unidos?

De acuerdo con el decreto, el titular será designado por Gertz Manero y contará como un agente del Ministerio Público de la Federación.

Otras facultades de la Unidad Ayotzinapa

En el documento publicado hoy por la FGR se precisa que como parte de sus funciones, el ministerio de esta unidad podrá inspeccionar, supervisar e investigar a aquellos servidores públicos relacionados con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Lee esto: PGR habría conocido desde el principio la tortura contra Carlos Canto, pero no actuó contra los responsables

Protestas por Fiscal Especial

El día de ayer, familiares y representantes legales de los 43 estudiantes desaparecidos protestaron en las instalaciones de la FGR para exigir el nombramiento del fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, denunció que Gertz Manero se había comprometido a nombrar un fiscal especial a más tardar en marzo, y que como consecuencia del atraso las líneas de investigación han quedado estancadas.

Puedes leer: Renuncia mando involucrado en tortura de detenido por Ayotzinapa

Hoy se cumplen 57 meses desde los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014. Las familias marcharán del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a las 16:00 horas.