México.- Padres y madres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir el nombramiento del Fiscal Especial para el caso que quedó establecido en el Decreto Presidencial firmado por Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de diciembre de 2018. 

Puedes leer: ONU pide investigar a funcionarios involucrados con tortura en Caso Ayotzinapa

Luego de casi 7 meses, acusaron que la FGR ha retrasado la asignación y se niega a avanzar junto con los esfuerzos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Recomendamos: "Tengo fe en el nuevo gobierno" dice Mamá de Carlos Canto, víctima de tortura en Caso Ayotzinapa

Entre las líneas de investigación detenidas que el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, mencionó se encuentran las propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), la que sigue el rastro de los teléfonos de los normalistas y el trasiego de sustancias ilegales de Iguala a Chicago. 

Lee esto: CNDH rechaza haber encubierto prácticas de tortura en Caso Ayotzinapa

Por su parte la madre de Julio César, Joaquina Patolzin, advirtió que seguirán en la misma exigencia y que mientras más tiempo tarden las investigaciones “vamos a volver a los tiempos de Peña Nieto, de protestas violentas pero no nos vamos a quedar callados”. 

La "verdad histórica" se construyó con tortura 

Durante el mitin en la Fiscalía, Vidulfo Rosales aseguró que el video que muestra la tortura cometida contra Carlos Canto, detenido por el caso, les da la razón respecto a la versión oficial que mantuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto, la llamada ‘verdad histórica’, “fue fabricada y carece de confiabilidad”.

Puedes leer: VIDEO de tortura por Caso Ayotzinapa desmiente "verdad histórica"

Este 25 de junio, las familias y sus representantes acudirán a la Segob para presenciar la comparecencia del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, frente a la Comisión de la Verdad del caso. Mañana, a 57 meses de los hechos en Iguala, la marcha saldrá a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.