Nacional

España revira a AMLO; comparación no ayuda ni es provechoso

Andrés Manuel López ObradorIsaac Esquivel/Cuartoscuro

La ministra española de Asuntos Exteriores dijo que a cada ciudadano le preocupa lo que su gobierno hace para protegerlo.

México.- La comparación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México y España no ayuda ni resulta provechosa para los mexicanos.

Así lo consideró la ministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya quien respondió al mandatario mexicano que a cada ciudadano de cada país lo que le preocupa es lo que su Gobierno está haciendo para protegerle a él y a su economía.

En su conferencia de prensa, este lunes 17 de agosto, el mandatario federal mexicano señaló que si se compara a México, "vamos a decir, con España, y ofrezco disculpas al pueblo español y al Gobierno español, en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros"

Para González Laya, este tipo de comparativas:

"No ayudan, no creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, como si yo hiciera el comentario opuesto"Arancha González Laya

En entrevista con la emisora radiofónica Onda Cero, González Laya consideró que no le consolaría mucho al ciudadano español que ella dijera que España está haciendo mucho mejor su gestión sobre la pandemia del Covid-19 que un país vecino.

Por lo anterior, sostuvo que lo importante "ahora es dar la confianza a nuestros ciudadanos, que nuestra acción gubernamental, tanto en lo sanitarios, como en lo económico, financiero… responde a las necesidades del país".

AMLO defendió este lunes la gestión de la pandemia del coronavirus en México, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticara recientemente que México prácticamente duplicaría su número de pobres debido al virus. A pesar de los datos positivos que el presidente señala, lo cierto es que ningún mexicano puede volar en este momento a España. 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta este lunes 17 de agosto, suman 525 mil 733 casos positivos acumulados y 57 mil 23 muertes por el Covid-19 en el país.

En tanto, el número de contagios en España continúa en ascenso, pues Sanidad notificó este martes 18 de agosto 2 mil 128 nuevos positivos de coronavirus, 295 más que el día anterior, y 24 muertos en las últimas 24 horas, por lo que el número de casos totales se eleva a 364 mil 196.