Unicef pide a India esfuerzos para mejorar la situación de los niños urbanos

Nueva Delhi, 29 feb (EFE).- Unicef pidió hoy a la India un esfuerzo para mejorar la situación de los millones de niños que viven en las grandes ciudades indias, en las que en torno al 25% de su población viven bajo la línea de pobreza.

La representante en la India de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), Karin Hulshof, presentó hoy en una conferencia de prensa celebrada en la capital del país el informe "Estado Mundial de la Infancia 2012", centrado este año en las zonas urbanas.

Hulshof explicó que cerca del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, y, aunque en la India este dato desciende hasta el 30%, este país es el segundo con más población en las ciudades (377 millones de personas), solo por detrás de China.

De acuerdo con la representante de Unicef, que pidió para los niños de las zonas urbanas "una vida de oportunidades y dignidad", la tendencia va en aumento y se espera que en 15 años el número de indios en las ciudades ascienda hasta los 535 millones.

La situación de los menores resulta grave en las cerca de 49.000 zonas más deprimidas de las ciudades indias, "donde malviven 93 millones de personas", afirmó en la presentación un especialista indio en urbanismo, K.D. Maiti.

Maiti recordó que en los barrios de chabolas, donde predominan las familias de emigrantes provenientes de zonas rurales, el 71% de los menores padecen anemia o que la situación higiénica en estas zonas resulta muy deficiente, con un 62% de retretes al aire libre.

Según el informe -presentado este martes a nivel mundial- casi el 50% de los menores que viven en las zonas deprimidas no asisten a la escuela (frente a un 90% de asistencia entre los niños que viven en las demás partes de las ciudades indias).

La representante de Unicef comentó que esta situación debe cambiar y recordó la necesidad de mejorar la vida de los menores que viven en los barrios más desfavorecidos.

"Todos los niños tienen los mismos derechos, sin importar su religión, casta o situación económica", recordó.

0
comentarios
Ver comentarios