Nacional

Escuelas deberán cerrar por 15 días si se detecta algún caso de Covid-19: SEP

Esteban Moctezuma y López-Gatell.Cortesía

Esteban Moctezuma señaló que mientas se mantengan cerrados los recintos educativos, los alumnos continuarán con sus estudios desde casa.

México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó en la conferencia de este sábado 30 de mayo sobre el desarrollo de la pandemia en México, los 9 puntos que integran el protocolo para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus en el proceso de regreso a las clases del ciclo escolar 2020-2021.

Al desglosar las medidas y mecanismos que se deberán adoptar en las aulas que retornen a actividades, el funcionario destacó que en caso de detectar a una persona contagiada de Covid-19 en alguna de las escuelas, dicho centro educativo será vuelto a cerrar por un periodo de al menos 15 días.

"En caso de que hubiese una persona que tenga Covid-19 en una escuela, ésta cerraría y tendría que cerrar cuando menos 15 días para ver que no haya problema con nadie más, pero sería un cierre temporal en lo que se garantiza hay más contagios"Esteban Moctezuma. Secretario de Educación Pública

Durante dichos periodos de revisión de los casos, añadió, las actividades escolares se retomarían de forma remota, aunque sin trabajos en línea, sino con guías de estudio que se basen en los libros de teto gratuito.

"Los maestros les pedirían a los niños y niñas se lleven sus libros de texto a la casa y puedan tener esos 15 días, una guía de estudio por que los aprendizajes esperados están ahí en los libros"Esteban Moctezuma. Secretario de Educación Pública

Sobre el periodo de 15 días contemplado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell añadió que se toma en cuenta dicho tiempo por protocolo de salud pública, ya que por convención, se dejan pasar al menos 2 periodos de incubación del nuevo coronavirus.

Al destacar que el periodo de incubación del nuevo coronavirus es de 7 días, López-Gatell explicó que al dejar pasar 2 de ellos, se puede tener mayor tranquilidad de que no hay un caso rezagado que represente un riesgo de transmisión.